como-ser-un-buen-lider-banner.jpg

 

Cómo ser un buen líder:

características, habilidades, consejos y libros.

¿Alguna vez te has preguntado cómo ser un buen líder? A continuación te compartimos lo que todo buen líder tiene en común y por qué es importante fomentar el liderazgo desde temprana edad.

Un buen líder, ¿nace o se hace?

Un líder es una persona que que utiliza sus conocimientos y habilidades para tomar decisiones y gestionar momentos de crisis, comunicar sus ideas y objetivos manera clara y concisa, así como apoyar y entender a los demás.  

 

Te puede interesar: ¿Qué es el liderazgo?

 

 El liderazgo es crucial para el desarrollo de cualquier sociedad, incluida la empresarial, y no es algo   con lo que se nazca, debe trabajarse y si es desde una temprana edad, mejor.

 

 Te puede interesar: ¿Se puede aprender a ser líder?

 

 Para fomentar el liderazgo en un niño es necesario reconocer sus logros, darle un ambiente seguro   e impulsar habilidades y competencias que favorezcan su desarrollo académico, personal y   profesional. Una de las actividades idóneas para fomentar el liderazgo en un niño es la música, ya   que implica conjuntar la visión personal, la comunicación y la creatividad para resolver problemas,   para colaborar con otros y crear un obra en conjunto. La música inspira, motiva e impulsa. Lo mismo   ocurre en el liderazgo, sobre todo en el empresarial.

 

 Te puede interesar: guía básica de liderazgo empresarial

 

como-ser-un-buen-lider-2.jpg

 

 

Características de un buen líder

Jim Crupi, autoridad en liderazgo, comparte las características que debe poseer todo líder:

  • Presta atención a los detalles y las pequeñas cosas que provoquen impactos emocionales en las personas.

  • Se asegura de que todos estén en sintonía en todos los aspectos y que comprendan la misión, visión y tareas.

  • Cultiva y contagia la confianza, el compromiso y el entusiasmo en otros.

  • Deja que otros brillen con luz propia, incluso en situaciones imprevistas y comprometedoras.

  • Se compromete con causas más grandes que ellos mismos.

  • Está en sintonía con sus emociones y con quienes les rodean, por lo que deben saber cómo manejarlas y dirigirlas.

     

     

 

como-ser-un-buen-lider-GIF.gif

 

 Como se mencionó anteriormente, convertirse en líder es algo que debe trabajarse, comenzando por potenciar habilidades básicas.

 

Habilidades para ser un mejor líder

Para dejar huella en un equipo, hace falta que la persona potencie lo siguiente:

 

como-ser-un-buen-lider-6.jpg
  • Comunicación, por ejemplo: escuchando a otros, sin interrumpir y cuidando el lenguaje corporal.
  • Gestión, por ejemplo: respondiendo las peticiones de otros en menos de 24 h, siendo flexible y mostrando un verdadero agradecimiento.
  • Inteligencia emocional, por ejemplo: no ignorando los problemas de otros y sonriendo.
  • Creatividad; por ejemplo: manteniendo una mentalidad abierta, tomando las cosas con calma y meditando antes de iniciar un nuevo proyecto.
  • Visión, por ejemplo: identificando y asignando el rol que tendrán tus colaboradores, informando los cambios de manera oportuna y dando órdenes concisas.

 

 Para Roselinde Torres, directora general de la consultoría BCG, hay tres preguntas que ayudarán a   fortalecer las habilidades   de liderazgo de una persona:


  • ¿Dónde buscas anticiparte a los próximos cambios?  

Para ser un buen líder toda experiencia es importante, ya sea viajar, leer, conversar o pasar tiempo con amigos, este tipo de actividades ayudan a ampliar el panorama y ver una situación desde todas las aristas para anticiparse.


  • ¿Qué tan diversa es tu red de contactos?

La versatilidad para construir y desarrollar relaciones con personas que tengan diferentes intereses a los propios, es útil para encontrar soluciones enriquecedoras y cumplir objetivos en común con personas que piensen de manera diferente.


  • ¿Qué tan valiente eres como para abandonar el pasado?

Un líder que sale de la zona de confort hablará de tomar riesgos, ayudará a otros a hacerlo y lo más importante, tendrá una inteligencia emocional sólida.


El liderazgo está estrechamente relacionado con el ejemplo y el poder, mas no con el control.

 

Lectura recomendada para ser un buen líder

 

Convertirse en un buen líder requiere esfuerzo, constancia y disciplina. Y para acercarse aún más al objetivo, se recomiendan algunos libros para encontrar orientación y herramientas adicionales que ayuden a gestionar, impulsar y persuadir a las personas, fortalecer equipos de trabajo y encabezar organizaciones.

 

Algunos títulos recomendados sobre liderazgo son:

 

  • Creatividad, S.A. – Ed Catmull

El cofundador de Pixar comparte su experiencia en conjuntar las ideas, la creatividad, el arte, el negocio, la innovación y la inspiración para crear un negocio que ha trascendido fronteras basado en principios como: un directivo tiene como responsabilidad proveer seguridad para que otros la asuman; la comunicación dentro de la organización no dependerá de jerarquías, entre otras.

  • Liderar equipos de J. Richard Hackman

Este libro es indispensable para entender el rol que juega el líder dentro de un equipo. Tras pasar más de 40 años investigando y ofreciendo entrenamiento y consultoría, Hackman resumió las claves para liderar equipos: un equipo de trabajo estructurado, capacitación continúa y contexto organizacional.

 

  • Dar y tomar de Adam Grant.

El éxito no depende del egoísmo desmedido y autoritario, en realidad es la suma de motivación, capacidad, oportunidad, trabajo, talento, suerte y las relaciones interpersonales. En otras palabras, convertirse en un buen líder.

 

  • Vender es asunto humano de Dan Pink

Un buen líder sabe cómo venderse a sí mismo, una idea o un producto, porque la clave para lograrlo es el poder de persuasión e influencia. En su libro, Pink no sólo demuestra cómo ser líder, también cómo cambiar la forma de ver el mundo.

 

  • Las reglas del trabajo de Laszlo Bock

En este libro, el exvicepresidente de Recursos Humanos de Google comparte principios sencillos para conseguir resultados notables y mostrar aprecio y valor por los empleados.

 

 
En conclusión, un buen líder se preocupa porque sus colaboradores, subalternos, equipo, tengan seguridad y protección, generando confianza, cooperación y motivación.